Rodríguez Saá fue el único gobernador que no admitió la derrota electoral y tampoco quiso iniciar una transición ordenada
Sus pares tuvieron el gesto de llamar a sus sucesores y expresaron su predisposición para encaminar el recambio institucional.
Las elecciones en cada provincia tuvieron sus particularidades con los enfrentamientos y tensiones propias de estos procesos y finalizaron con un denominador común: en todos los casos los gobernadores salientes se comunicaron con los electos y manifestó su voluntad de llevar adelante una transición responsable.
El único que no lo hizo fue Alberto Rodríguez Saá. Desde el 11 de junio tensó la convivencia y la paz social en la provincia con sus actitudes y decisiones.
El gobernador electo, Claudio Poggi le había pedido formalmente coincidir en un “protocolo común” para abordar temas centrales como el presupuesto 2024.
Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco) se presentaron ante las cámaras y hablaron inmediatamente se conocieron los resultados.
Anoche el gobernador chaqueño, cuando todavía no había terminado el recuento oficial provisorio, llamó a Leandro Zdero de Juntos por el Cambio. El radical se impuso en primera vuelta (porque obtuvo más de un 45% de los votos) y cerró al ciclo K de 16 años en el poder provincial.
"Esto no es un feudo, es un Estado democrático, en donde efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular", manifestó el mandatario kirchnerista derrotado que iba por la reelección.
El 10 de septiembre, Maximiliano Pullaro obtuvo un triunfo clave para Juntos por el Cambio al quedarse con la gobernación de Santa Fe. Venció al candidato oficialista, Marcelo Lewandowski.
El actual mandatario peronista, Omar Perotti llamó al dirigente radical que lo sucederá. Anticipó que dará lugar a una “transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas”.
Mariano Arcioni se reunió el 28 de agosto con Ignacio Torres (Juntos por el Cambio).
El 16 de agosto, Alicia Kirchner y Claudio Vidal, ganador de la elección activaron el recambio. El kirchnerismo perdió tras 32 años la gobernación de Santa Cruz.
En San Juan ocurrió algo similar. Marcelo Orrego venció al hermano del gobernador saliente, Sergio Uñac. En la vecina provincia también hubo contactos formales.
En el caso de Neuquén, Rolando Figueroa, aliado de Juntos por el Cambio terminó con 60 años de hegemonía política del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Figueroa y el gobernador saliente Omar Gutiérrez acordaron la conformación de equipos especializados para abordar las cuestiones de gobierno.
Hoy Gutierrez le entregó al futuro gobernador los informes de gestión.